Dayan Lagarda / MO
¿Alguna vez se ha preguntado cuánta agua acumulada de lluvia necesita un rancho ganadero para sobrevivir de un año a otro?, de acuerdo a Nicolás Campas, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del Yaqui, estos necesitan entre 17 y 20 pulgadas.
Recientemente en los alrededores de Ciudad Obregón y en los ranchos más fuertes como Rosario Tesopaco y el Quiriego, se han registrado una mínima de 6 pulgadas y una máxima de 12, lo cual es muy bueno para los ganaderos que han demostrado su felicidad.
De acuerdo a lo dicho por el presidente de la AGL, teniendo un julio muy llovedor se tiene la esperanza de que las lluvias permanezcan, disminuyendo los problemas como costos en agua y comida para el próximo año.
Aun así, la recuperación de represos no es suficiente, sin embargo, aún faltan los meses de agosto y septiembre donde las precipitaciones podrían seguir apareciendo para que el agua corra y los mantos acuíferos puedan subir.
A pesar de lo anterior, el sector ganadero se encuentra en mejores condiciones que en 2023, un año desastroso para la actividad, donde los ranchos quedaron desalojados debido a la sobreventa y mortandad, situación que no tuvo mucha presencia este 2024.