Ovidio Guzmán López, con el número de registro 72884-748, habría sido liberado el pasado 23 de julio; sin embargo, ninguna autoridad oficial ha confirmado la información contenida en el BOP, así como el posible paradero del hijo de Joaquín Guzmán Loera, en caso de que se trate de un traslado a otra prisión.
Conviene recordar que “El Ratón” fue detenido el 5 de enero de 2023 en el poblado de Jesús María, Culiacán, y que de manera repentina, para el 15 de septiembre se anunció su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con el tráfico de fentanilo.
Desde su llegada a Estados Unidos, Ovidio Guzmán López fue enviado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago, donde a tres días de su llegada compareció en una audiencia en la que se declaró como “no culpable” de los cinco cargos que se le imputan: posesión de drogas con fines de distribución, conspiración para importar, fabricar y distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, participación en una empresa criminal y portación de armas de fuego.
Aunque según la información contenida en el BOP la liberación de Ovidio Guzmán López se registró dos días antes de la detención de Ismael El Mayo Zambada, la noticia comenzó a circular a unas horas de que el Departamento de Justicia confirmara que el líder del Cártel de Sinaloa fue capturado en Texas, lo que abrió la puerta a hipótesis que apuntan a un posible ‘intercambio’ que condujo a la liberación de “El Ratón.
El exagente de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, rechazó las versiones que apuntan a un posible ‘pacto’ por la coincidencia en la liberación -al menos en el registro oficial- de Ovidio Guzmán y la detención de su hermano Joaquín Guzmán López en compañía de El Mayo Zambada.
Para Vigil, el gobierno de Estados Unidos no habría liberado a Ovidio Guzmán dos días antes de que capturaran a El Mayo Zambada, “no tiene sentido” y no se arriesgarían a realizar un movimiento de esa magnitud sin antes tener bajo custodia al capo de 76 años. Además, enfatizó, que un acuerdo similar sería un duro golpe político en tiempos electorales.
Para el periodista Arturo Ángel, la supuesta liberación de Ovidio Guzmán podría tratarse sólo de un traslado, esto porque el proceso judicial en contra de “El Ratón” sigue vigente y se tiene programada una audiencia para celebrarse el próximo 30 de septiembre.