Pablo Beltrán
Epístolas al Tío Sam
Y vaya que la semana que corre estuvo de buen ritmo, sobre todo ante los eventos suscitados durante las campañas de los vecinos del norte, en donde sus estornudos, si bien aún no nos han provocado gripe, cuando menos si se han escuchado de Mérida a Ensenada.
Desde el anuncio del pasado domingo de la dimisión de Joe Biden, para la reelección por otros cuatro años, en el marco de la campaña electoral en los Estados Unidos, el ambiente se ha acalorado y ha dado pauta de que en el relevo venga la hoy vicepresidenta Kamala Harris, aunque la definición se dará en la Convención Nacional Demócrata, a celebrarse en el agosto venidero.
A raíz del retiro de la contienda de Biden, el presidente AMLO le envió una carta, de cuyo contenido se advierte:
“Ha sido un honor poder trabajar con usted en beneficio de nuestros pueblos. Es indudable que Estados Unidos de América se ha consolidado en materia económica como una gran potencia, superando obstáculos tan tristes y complejos como los originados por la pandemia y las guerras. Este excepcional avance se debe en mucho a su liderazgo, que además ha sabido ejercer con dimensión social y humanismo.
Debe entenderse también el porqué de su decisión de declinar como candidato de su partido para dedicar todo el tiempo a consumar su obra transformadora de gobierno. Le felicito por colocar el interés general por encima del interés personal por legítimo que sea”
En el mismo orden de ideas, ante fuertes declaraciones del ya candidato republicano, Donald Trump, en torno al tema fronterizo, tratado comercial y migración, el actual mandatario nacional se dio tiempo para otra misiva hacia el norte, que en parte señala:
“Amigo presidente Trump, sin el tratado comercial que tanto nos ha beneficiado a los pueblos de Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC), fundamentalmente por la sustitución de importaciones y la creación de empleos en las tres naciones, correríamos el riesgo de quedarnos rezagados, pues China pretende legítimamente alcanzar el 32% del PIB mundial en 2040. Ese es su plan. En contraste, si las naciones de Norteamérica no nos unimos y no nos fortalecemos mutuamente, no nos integramos, apenas lograremos el 23%.
Le ruego, además, que tome en cuenta los datos siguientes: en Estados Unidos viven 377 millones de mexicanos; siete de cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano. El año pasado, los mexicanos en Estados Unidos contribuyeron a la economía de ese país con 325,000 millones de dólares y generosamente enviaron a sus familiares en México 63,000 millones de dólares; es decir, mandan 18.5 % y dejan en Estados Unidos el 81.5% del total de sus ingresos”.
Por si lo anterior fuera poco y aun ante la carta anterior, el expresidente Trump, volvió a la embestida ante una entrevista de la cadena Fox News, en donde con dedo flamígero espetó: “El problema es que México está petrificado ante los cárteles porque ellos podrían quitar al presidente en dos minutos. Están petrificados ante los cárteles. Los cárteles están al mando de México”.
Y ante la pregunta del entrevistador de que, si combatiría a los carteles de la droga, el neoyorquino ratificó lo dicho antes y advirtió que México tendría que arreglar la situación muy rápido, o de lo contrario atacarían dentro de territorio mexicano.
No se sabe a ciencia cierta si estas afirmaciones darán lugar a otra carta del presidente para con el neoyorquino, pero lo que sí, es que la candidata electa Claudia Sheinbaum, salió al paso diciendo: “No estoy de acuerdo (…). México ha avanzado en la disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más”.
Pues ante todos estos acontecimientos y zipizapes, en prácticamente el cierre de la semana, se viene “casualmente” la detención de dos grandes zares mexicanos de famoso cartel en las cercanías de El Paso, Texas, lo que viene a poner aún en mayor intensidad la contiende electoral en Estados Unidos, oxigenar al partido del presidente Biden y poner algo en tesitura al gobierno mexicano, el cual al parecer no participó en este operativo de alto nivel, tal como lo confesó el día de ayer la secretaria de seguridad en el foro mañanero.
Y volviendo a las epístolas, quizá nuestro presidente en sus mensajes lleva implícito el espíritu de Epicuro, el filósofo griego, que solía decir: “Si buscas la fama, más fama te darán mis cartas que todas esas cosas que festejas y por las cuales eres festejado”.
Sea lo que sea, nuestro presidente sí sabe ponerle el cascabel al gato…
LA OTRA “DEMOCRACIA”. Y donde las cosas pintan color de hormiga es por los rumbos de la República Bolivariana de Venezuela, ya que el día de mañana se realizarán elecciones para la máxima magistratura de ese país, apareciendo en las boletas -otra vez- el actual presidente Nicolás Maduro y mismo que va por su tercer mandato, teniendo a contrapelo al movimiento de María Corina Machado a través del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, el cual de ganar estaría rindiendo protesta en enero de 2025.
Por supuesto que la cosa no está sencilla para González, por razones obvias del chavismo y como muestra el botón de ayer, en donde a un avión con observadores electorales, constituidos por exdirigentes de países de América, le fue impedida su llegada a Caracas, quedando varados en un aeropuerto de Panamá.
De la nave tuvieron que bajar Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, Martha Lucía Ramírez de Colombia y nuestro ampliamente conocido Vicente Fox.
El futuro de Venezuela está en juego y dentro de unas horas más se sabrá si continúa el chavismo, o simplemente las cosas cambian de rumbo.
Ya veremos si resurge la verdadera democracia en ese país…