El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la no violencia en Venezuela, tras las protestas en la previa derivado de los resultados electorales que dan el triunfo a Nicolás Maduro.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que sí pueden existir protestas en Venezuela, pero pacíficas.
Pienso que debemos todos ayudar a que no haya violencia, lo que se manifestó el domingo, el día de la elección, que todos los venezolanos actuaron de manera responsable, no hubo violencia y seguir exhortando a eso, convocando a la no violencia”, indicó.
“Desde luego que pueden haber protestas pero pacíficas y no queremos la confrontación, no queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano y que se espere el resultado, ya hay un dictamen de la autoridad electoral con 80 por ciento de las casillas computadas hay un resultado, sin embargo hace falta que se den a conocer esos resultados”, externó.
El mandatario mexicano pidió que se avance en el cómputo del número restante de casillas, y acusó que hay mucha propaganda en relación a los comicios en Venezuela.
“Que no sean nada más la cifra general y que se avance en el cómputo, es lo que nosotros estamos planteando, y no descalificar no en un sentido ni en otro, sino esperar”, explicó.
“Ha habido mucha propaganda, pero también es normal cuando existe confrontación política, no olvidemos que hubieron elecciones cuando son acciones violentas, cuando son golpes de Estado, pueso eso se condena, eso no se puede permitir, cuando hay elecciones son otras cosas”, destacó.
“Si existen dudas que se den a conocer los resultados, que se limpie la elección, si es que hace falta, que se cuenten votos”, agregó.
Cientos de personas protestaron en la previa en Venezuela luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como presidente reelecto del país, tras los comicios llevados a cabo el domingo 28 de julio.
Los manifestantes descolgaron carteles de la campaña de Maduro y los arrastraban por el suelo, e incluso en algunas zonas fueron derribadas estatuas del extinto mandatario del país Hugo Chávez (1999-2013).