Dayan Lagarda / MO
Una de las peticiones más solicitadas dentro de la agricultura es programas de empleos temporales para jornaleros, dado a que la actividad sufre una reducción de plazas significativa en los meses de junio a agosto, que es el tiempo que para en gran parte la producción.
Mario Pablos Domínguez, representante de Aric Tres Valles, manifestó durante la reunión con el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sostenible realizaron esa propuesta, la cual se mantiene “sobre la mesa”, tras de que no hay siembras en verano.
Detalló que se acaba el trabajo en los campos y el jornalero queda sin trabajo, donde muchos no pueden obtener un empleo, por distintos factores como el estudio.
Recordó que en sexenios pasados ya han implementado el mencionado programa en donde trabajaban en comunidades, caminos vecinales, limpieza y trabajos de recarpeteo de vialidades contiguas al Valle del Yaqui.
Por el momento, Pablos Domínguez, comentó que están esperando respuestas favorables antes de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.