Dayan Lagarda / MO
En el Valle del Yaqui existen varios organismos agrícolas, uno de ellos es la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (Uspruss), la cual prevé dejar de sembrar como mínimo mil hectáreas para el próximo ciclo agrícola debido al fuerte quebranto financiero
Adolfo Banda Duarte, presidente de la Uspruss, explicó que los fondos de aseguramiento tuvieron que disponer de capital para cubrir los adeudos de los productores, ya que el valor de la producción fue insuficiente. Muchos agricultores cobraron por debajo de los 4 mil 500 pesos por tonelada.
Mencionó que esperan a que la federación les ayude a resolver este problema, pues como sociedad apoyan con algunos créditos refaccionarios a los productores más afectados, como prestamos de emergencia.
El líder productor señaló que el Gobierno Federal hace como si no existieran adeudos, pero la realidad es que cerca del 15% se dará de baja de manera definitiva de la actividad, y el resto esperará a las lluvias para ver si pueden planear las siembras para el próximo ciclo agrícola.
La situación es tan crítica, enfatizó, que las uniones y diversas empresas han reducido horarios para abaratar costos, pero si la mala racha continúa, muchos comercios optarán por despedir empleados.