Ciudad de México. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo que al término de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por un equilibrio en las finanzas públicas a pesar del impacto que tuvo el covid en 2020. Destacó que México fue uno de los países con más bajo endeudamiento en ese periodo pues se incrementó sólo 4.9 por ciento del producto interno bruto, mientras que países como Estados Unidos o España alcanzaron montos de 10 por ciento.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dejará la deuda pública en un nivel sin precedente, pero ésta habrá tenido el menor crecimiento de los últimos tres sexenios, además de que se habrán reducido como nunca las obligaciones con el extranjero, reportó el gabinete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Al presentar un balance del manejo de la hacienda pública, Ramírez de la O aseveró que la economía mexicana consta de cuatro pilares en su conducción: 1) el apoyo a los ingresos familiares vía los programas sociales de transferencias y la recuperación de las remuneraciones laborales; 2) el desarrollo regional para lo que se han invertido 5 billones de pesos en proyectos de infraestructura pública; 3) el reforzamiento de la oferta a través de dar certidumbre a la inversión y 4) el mantener finanzas públicas “sostenibles”.

En este último punto, el secretario de Hacienda destacó que esta administración entregará el 1 de octubre una deuda pública en 48.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que implicará un crecimiento de 4.9 puntos porcentuales respecto a los niveles en que se recibió.

Ramírez de la O subrayó que otro de los enfoques que ha caracterizado esta administració -que es una creación propia a partir de esta administración, que no sigue ninguna receta de ninguno de los organismos internacionales- es la reorientación regional del presupuesto, por lo que se han canalizado hacia el sureste 5 billones de pesos.

El secretario enfatizó en que se ha buscado un “Equilibrio de finanzas públicas; de gestión ingreso gasto y con frecuencia estamos teniendo reuniones con el presidente; cuando tenemos que ajustar determinados renglones de ingreso y gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *