Dayan Lagarda / MO
La quiebra financiera en el sector agrícola sin duda dejará huella para el siguiente ciclo, pues la Unión de Crédito Agrícola de Cajeme (UCAC), corre el riesgo de perder el 50% de sus siembras, siendo una de las organizaciones más longevas en el Valle del Yaqui.
José Ramón Romero Arreola, presidente de UCAC, mencionó que en los últimos años la superficie ha ido en decremento, pero que desde el ciclo pasado fue notoria la reducción en la superficie de siembra, incluso algunos de sus socios se dieron de baja de manera definitiva.
Expresó que como organización es una afectación significativa la reducción del área de siembra, situación que no parará y que también perturbará la producción del Valle del Yaqui.
Romero Arreola reveló que en 2023-2024 se establecieron poco más de 12 mil hectáreas, pero la superficie podría caer hasta las seis mil debido a la dura crisis financiera, de la cual será muy difícil reponerse, dado a que los mercados no se han acomodado a favor.
Por otra parte, también destacó que, aun cuando se tuvieran aportaciones importantes durante agosto y septiembre en el Sistema de Presas, el agua no va a alcanzar para abastecer una cantidad importante de hectáreas.