Dayan Lagarda / MO
Para poder tener en óptimas condiciones a la ‘novia’ de Cajeme, Desarrollo Rural municipal en conjunto con una promotora inmobiliaria, mantiene cuidados permanentes para ver la calidad en la que se encuentra la Laguna del Náinari.
Rubén Gastélum, director del departamento, detalló que, dentro de los trabajos que se mantienen está el monitoreo de agua donde se realizan nitritos y oxigenaciones para saber qué cantidad de agua pueden inyectar o si ocupa algún tipo de tratamiento por la presencia de algas.
Resaltó que también se introducen redes para sacar excedentes y biomasa, es decir, reducir la población de peces en la laguna con el fin de darles más oxigenación y evitar problemas de estrés entre estos animales.
El encargado explicó que, al extraer biomasa lo hacen con especies indistintas, por lo que anteriormente el club Orillero de Obregón se acercó preocupado debido a que ellos siembran lobinas en el lugar, sin embargo, Gastélum manifestó que solo sacan peces grandes y los recién sembrados no corren riesgo de ser retirados.
Agregó que se encuentran trabajando en un plan para los próximos tres años, siendo el principal objetivo el control de los peces que habitan en la Laguna del Náinari.