Dayan Lagarda / MO
A pesar de que las lluvias han aportado un poco al sistema de presas de Río Yaqui, estas no han sido suficiente para su recuperación, debido a que no se pudo superar la media anual de julio, donde se ocupaban 470.8 millones de metros cúbicos.
De acuerdo al reporte del Distrito de Riego 041 Cajeme, durante este mes solo se captaron escurrimientos de 281.5 millones de metros cúbicos de agua en total para las tres grandes presas que sol El Novillo, Angostura y el Oviáchic.
Cabe destacar que el sistema se encuentra aun 14.4% de su capacidad máxima, y el Oviáchic al 11.4, lo que equivale a 366.9 millones de metros cúbicos.
Se espera que los meses de agosto y septiembre puedan seguir recuperando los almacenajes, pero cuanto a las medias tienen como meta superar los 814.2 y 473.6 millones de metros cúbicos respectivamente.
Ante esto, el Estado ha invertido invirtió 12 millones de pesos para la operación de 20 vuelos del programa de Inducción de Lluvias que comenzó el pasado miércoles 03 de julio, aumentando entre un 40 y 60 por ciento de probabilidades de precipitaciones en las cuencas del Río Yaqui.