Dayan Lagarda
EL Tiempo
La ausencia de lluvias en los últimos días ha creado un panorama favorable para la reproducción de plagas en los cultivos establecidos este verano, donde desafortunadamente ya se puede observar gusano del fruto en algunos puntos establecidos de ajonjolí.
Durante monitoreos realizados, Juan Pablo Lugardo, asesor agrícola del Valle del Yaqui, señaló que un productor alertó sobre la presencia de esta plaga en uno de sus predios en el Alto Jecopaco, donde la planta SOPC-9539 tiene alrededor de 60 días de haberse sembrado.
Explicó que, a conforme avanza el ciclo y la evolución en tamaño del ajonjolí, también lo hacen las plagas, debido a que hay mayor follaje, por lo que el insecto tiene más que comer atacando el fruto que esta por emerger.
Por el momento expresó que no es necesario la intervención de agroquímicos, pues los daños no son tan fuertes, pero es importante que los productores continúen evaluando la situación de sus terrenos.
El experto de Servicios Agrícolas Lugardo aclaró que el monitoreo constante es primordial para prevenir posibles daños qué puedan afectar seriamente el desarrollo de la planta y el rendimiento del cultivo al momento de la cosecha.
De igual manera agradeció a los productores y técnicos qué participan en estos monitoreos qué a su vez son de gran ayuda en la sanidad del Valle del Yaqui y a pesar de la presencia de esta plaga, el desarrollo de las plantas se mantiene por buen camino.