El juez Brian Cogan negó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, una moción para celebrar un nuevo juicio, con lo que será sentenciado en octubre próximo como estaba previsto.
La defensa de García Luna había pedido en marzo anular el juicio, en el que fue declarado culpable de cinco cargos, y realizar uno nuevo, argumentando violaciones al Estatuto Brady y presuntos falsos testimonios por parte de los testigos del gobierno.
“La moción fracasa por numerosas razones, entre ellas que se presenta con el telón de fondo -como prácticamente admite el acusado- de sus infructuosos esfuerzos por sobornar a reclusos del Centro de Detención Metropolitano (“MDC”) después de su juicio para crear pruebas falsas, que se presentaron en esta moción sin el conocimiento de sus abogados (es decir, sus abogados sabían que estaban presentando las pruebas que él obtuvo, pero no sabían que eran falsas).
“Además, gran parte de las pruebas “recién descubiertas” consisten en hechos conocidos o accesibles al acusado antes del juicio”, señala Cogan, de la corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, en su resolución. “Otras carece de sustancia”.