Dayan Lagarda / MO
En la Unión de Crédito Agrícola Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapsen), existen alrededor de 800 socios, de los cuales el 10% ha empezado a vender su equipo de producción para poder sustentar gastos y deudas.
Su presidente, Juan Leyva Mendívil, señaló que son varios los pagos pendientes que se tienen que hacer, como los fletes, trillas, insumos, reparaciones y otras cosas más, donde el productor tuvo que pedir crédito para trabajar sus hectáreas.
Además, comentó que el 80 por ciento de los agremiados cuentan con área propia para siembra, pero también tienen área rentada; sin embargo, no tienen el conocimiento si podrán salir adelante como en ciclos anteriores.
Resaltó que se encuentra preocupado por la capacidad económica de cada uno de los socios, para que puedan seguir con el ritmo de labor que tienen, sin embargo, la situación es complicada.
Leyva Mendívil, perpetuó que el último ciclo agrícola fue complejo ante los altos costos de producción, falta de agua y precios internacionales, aun así, no pierden las esperanzas de que 2024 brinde un mejor panorama para el sector social.