Dayan Lagarda / MO
Como consecuencia de los compromisos de pago que adeudan los productores del sur de Sonora, se ha recurrido a la renta de terrenos, sin embargo, al no existir nada concreto para la siguiente temporada no existe demanda por este rubro.
Noé Campoy Borbón, presidente y gerente del Fondo de Productores del Futuro, señaló que, muchos productores tomaron una pausa desde el año pasado, rentando sus hectáreas para sustentar gastos, pero este año se están viendo obligados otros más a tomar la misma decisión.
Comentó que, aun no se sabe cuántos más se darán de baja en su organización, pero durante el año pasado fueron 39 quienes no sembraron, de los cuales 9 cayeron en cartera vencida y el resto se fue porque no vieron futuro en la actividad.
Reveló que los ejidatarios de 5 hectáreas son los que están trabajando, pero los que tienen más han puesto a la renta sus terrenos, pues es su patrimonio y aunque no los trabajen, no desean deshacerse de ellos.
Campoy Borbón agregó que, quienes aún no optan por esta opción, siguen preguntándose si habrá algún apoyo que les beneficie, sin embargo, esto tampoco ha quedado claro por parte de las autoridades.