Dayan Lagarda / MO
Los 300 socios directos y sociedades de la Unión de Crédito Agrícola Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen), se reunieron para analizar el grave problema que atraviesa el campo por la falta de agua y proponer el área para cultivo del sector social que representan para el ciclo agrícola 2024- 2025.
Ante el cuestionamiento de los productores de cómo se hará la distribución de la poca agua que hay para la actividad, Juan Leyva Mendívil, presidente de Ucapesen, les sugirió esperar la capacitación de agua por lluvias que pueda haber en los próximos 15 días y valorar así la fecha para una reunión urgente con directivos del Distrito de Riego.
Al igual que el resto del sector agrícola, ganadero, pesquero, entre otros, comentó que se encuentran con la intriga de los volúmenes de agua que se destinarán para las siembras, recordando que el ciclo pasado, faltó un riego para los cultivos de sus socios, por lo que hubo afectaciones en el rendimiento de granos; sin embargo, pudieron sacar la producción adelante.
Reiteró que muchos pequeños productores están en camino de abandonar esta actividad, resultado de la crisis por la que atraviesa el campo en Sonora y México.
Por esto, los socios mostraron total interés en que su líder Juan Leyva Mendívil solicité una reunión urgente con el Gobernador del Estado para poder plantear algunas posibles soluciones y poder así rescatar de esta crisis a muchos pequeños productores del sector social.