Dayan Lagarda / MO
La situación para los pescadores de agua dulce se ha complicado por la falta de agua en las presas, las cuales, a pesar de estarse recuperando, no tienen el nivel necesario para una buena temporada en este sector, pues hay bajo nivel de población de peces.
De acuerdo con Dolores Encinas de la coopertiva ‘Cochita del Mar’, varios han abandonado la actividad, pues la pesca se ha reducido en un 30%, llegando a sacar solamente 10 kilos de producción, principalmente de tilapia, la especie más abundante en el Oviáchic.
Resaltó que, en temporadas pasadas, cuando los niveles eran buenos, se llegaban a sacar de 30 a 40 kilos, además los precios eran buenos, por lo que era rentable salir a pescar y los motivaba a seguir en la captura.
Desafortunadamente, mencionó que ahora no hay abundancia de peses sumado a que se tiene un precio de 50 pesos por kilo, lo que hace incosteable su trabajo, pues el diésel y otros insumos están demasiado caros, dejando de salir a veces por no tener para el combustible.
Añadió que agosto ya acabó y solo queda septiembre, por lo que se ocuparía un milagro para que la presa tuviera una captación que les permita buenas capturas.