Dayan Lagarda / MO
Productores del Valle del Yaqui se encuentran dando mantenimiento a sus terrenos, sobre todo donde se sembró papa, debido a que requieren de gran trabajo para dejar todo listo para volver a sembrar, aunque eso aún sigue en espera.
Esta medida se está tomando para evitar erosión y degradación del suelo, además de la contaminación de sus cuerpos de agua, pues son algunas de las consecuencias que se podrían tener después de cultivar papa.
Además se tiene la esperanza de tener un ciclo agrícola, sin embargo, expertos como Juan Manuel Cortez de Inifap, han recomendado no hacer un trabajo extenso en los terrenos sino se van a sembrar, para evitar el daño de los suelos.
Comentó que actualmente algunos productores han abierto su mentalidad para comprender que los suelos son un recurso natural no renovable, que por erosión ya sea eólica o hídrica por quemas se puede perder una parte de la fertilidad del suelo en un día o dos, tardando cientos o miles de años en recuperar esa capa de suelo.
Es así como los productores aún tienen que seguir dando mantenimiento a sus terrenos, frente a una incertidumbre de si podrán sembrar o no de cara al ciclo 2024-2025.