Con base en las sólidas pruebas recabadas a lo largo de diversos actos de investigación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) acreditó en los tribunales la responsabilidad de Rafael “N”, de 45 años, en el delito de despojo, por lo que se le impuso una sentencia condenatoria de 2 años y 3 meses de prisión.
Los hechos ocurrieron el 27 de marzo de 2023, cuando el sujeto, sin derecho y mediante actos de violencia sobre las cosas, cambió las chapas, candados y cerraduras de la puerta principal de una vivienda ubicada en la calle California, entre Segunda y Tercera, en la colonia Deportiva, en Navojoa, Sonora.
Las víctimas, Alejandrina “N”, de 47 años, y José Alonso “N”, de 50, acreditaron la propiedad del inmueble con una escritura pública fechada el 3 de junio de 2009, que formalizaba el contrato de compraventa del bien inmueble.
Derivado de estas acciones, Rafael “N” causó un detrimento en el patrimonio de los afectados al ocupar de manera ilícita un bien inmueble ajeno, actuando sobre un derecho que no le correspondía. Como resultado, se ejerció acción penal en su contra, culminando en la sentencia condenatoria.
Con esta resolución judicial, que garantiza justicia para las víctimas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso de investigar, detener y llevar ante los tribunales a quienes cometan delitos que afecten el patrimonio de las personas, para hacer valer el estado de derecho y evitar la impunidad.