Clara Aragón
La secretaria de Salud de Sonora, ha detectado que en todo el Estado siguen los problemas o la negación para tomar medidas de precaución contra el Dengue, como lo es la descacharrización, actividad en donde solo se tiene una cobertura del 60%, es decir que casi la mitad de la población no participa.
Cynthia Clavel Corrales, encargada del Programa Estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector, informó que en ciudades como Hermosillo y Obregón la participación es aún menos, pues se tiene un registro de solo el 40%.
Explicó que la ciudadanía no permite que personal de salud ingresé a sus hogares y no sigue los pasos para evitar la presencia de mosquitos. Incluso hay quienes, aún participando, retiran los larvicidas que se colocan en sus depósitos de agua, creyendo que son dañinos para la salud.
El Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector realiza actividades todo el año, se tiene a 200 personas como parte de su personal y se concentran en municipios como Hermosillo,Guaymas, Obregón, Navojoa y Empalme, siendo los lugares de más incidencia.
Se han revisado más de 5 millones de depósitos en viviendas, que la misma población puede controlar, como floreros, bebederos, basura entre otros, que deben de lavarse con regularidad.
Las precauciones son sencillas, evitar cualquier depósito de agua que no sea necesario, si van a acumular agua, que los recipientes se mantengan tapados, evitar acumulación de cacharros, permitir que personal de la Secretaría de Salud ingresen a sus casas para realizar las acciones preventivas.