Humberto ‘Cacho’ Angulo
Ayotzinapa: ‘vivos se los llevaron, vivos los queremos’
El actual presidente mexicano, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se encontraba en su tercera campaña, a la Presidencia de la República, sin importar si los tiempos daban o no, pues el tabasqueño jamás suspendió su campaña desde el periodo del 2006, cuando fue derrotado en su primera campaña. Obviamente ya había visitado el municipio de Iguala, donde había ganado la elección a la alcaldía JOSÉ LUIS ABARCA VELÁZQUEZ, quién por ser abanderado del Partido de la Revolución Democrática que, en el año 2012, había impulsado la candidatura de AMLO.
Iguala, es un municipio conurbado de Tixtla, Guerrero, ciudad donde se encuentra ubicada la escuela normal rural de Ayotzinapa. La misma normal de donde fueron egresados LUCIO CABAÑAS y GENARO VÁZQUEZ ROJAS, luchadores de izquierda donde había nacido la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Días atrás al 22 de septiembre, los estudiantes de Ayotzinapa, comenzaron a secuestrar autobuses de diferentes líneas de líneas nacionales, según se dijo a fin de transportarse a la Ciudad de México, donde se trasladarían a ir a protestar por un aniversario más del dos de octubre del 68, un año más de la masacre de estudiantes en la unidad habitacional de Tlatelolco.
Fue entonces cuando los policías municipales, estatales y federales, además de miembros del ejército mexicano, pretendían evitar que los estudiantes, en especial aquellos de primer ingreso que en ese momento eran 35 y solo 6 de segundo año y únicamente dos del tercer año, efectuaban el secuestro de estas unidades de transporte, en una central camionera de Iguala, donde se efectuaba un evento político, pues se decía ya que esa noche iniciaba la campaña del presidente municipal JOSÉ LUIS ABARCA VELÁZQUEZ, pretendía heredar la Alcaldía a su esposa MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA, de cuyo padre y hermanos se comentó en su momento eran miembros del cártel de los hermanos BELTRÁN LEYVA, que en esos momentos pretendía independizarse del cartel de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, según la versión exhibida en una serie televisiva de la cadena norteamericana Netflix, a la que nadie desmintió. Esa fue una de las versiones que en su momento se corrió, pues con el argumento que en uno de los autobuses secuestrados se encontraba un cargamento de droga, esto es goma o amapola que se da en forma casi natural en esa zona, como la propia de Sinaloa.
La versión anterior no fue la oficial, ya que la intervención de todas las autoridades es que los 43 jóvenes que habían secuestrado los camiones, pretendían ir a impedir la celebración del mitin de inicio de campaña de la señora pretendiente a la Alcaldía y que en esos momentos se desempeñaba como primera dama. Y los policías y ejército pretendían impedir que lo hicieran pues de una forma u otra todos estaban de acuerdo con el alcalde y su señora esposa, así como con sus hermanos y su padre.
Esa noche desaparecieron los jóvenes estudiantes y no se volvió a saber de ellos, muchas versiones fueron las que corrieron, desde que un miembro del ejército que posteriormente fue jefe del cártel local, así como que estos habían sido secuestrados por las autoridades y los habían trasladado a un basurero municipal donde los habían fusilado y quemado, posteriormente se dijo que las propias autoridades habían desaparecido los restos y cenizas de los estudiantes normalistas.
Así iniciaron las protestas de los padres y compañeros de los 43 estudiantes, aunque se dijo también que algunos restos ahí encontrados coincidían con los de los alumnos de Ayotzinapa, pero que sus padres jamás quisieron aceptarlos, pues ya existía el slogan aquel que algunos le acreditaron al propio LÓPEZ OBRADOR, “VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS DE REGRESO”
Se dijo que el procurador general de la república, había estado implicado y en complicidad con los delincuentes de esa época, y este después de algunos años fue detenido ya en esta administración federal, buscando complacer y calmar un poco a los padres agraviados, incluso cuando se mandó al subsecretario de gobernación de los derechos humanos ALEJANDRO ENCINAS, este declaró que había inmiscuidos miembros del ejército mexicano y algunos marinos habían desaparecido los restos de los 43 estudiantes. Se dijo que el propio ENCINAS fue castigado por hacer dichas declaraciones y posteriormente se le despidió como subsecretario, aunque hoy está de nuevo integrado al gobierno de la Ciudad de México, que está por tomar posesión.
El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, comentan nunca se quiso enfrentar a los militares y marinos, o simplemente él tenía otros datos.
Hoy se conmemoran ya diez años de estos acontecimientos y se cumplen diez años de esa tragedia y aunque los padres y abogados, están convencidos que obviamente vivos jamás se los habrán de regresar, solo quieren que se castigue a todos aquellos que participaron en esa masacre. El día de ayer los padres de los 43 desaparecidos, se presentaron ante la secretaria de gobernación e hicieron sus desmanes, con pintas y trataron de derribar las puertas y rejas de esta dependencia, al igual que previamente lo habían intentado en Palacio Nacional. Esto en ausencia del propio presidente de México.
NOTAS EN SERIE
El domingo estuvo en el estado de Veracruz, AMLO donde fue agredido, cuando un protestante le arrojó una botella de agua, aunque esta fue de plástico, casi le golpeaba, aunque esta estuvo más cerca de golpear al gobernador de esa entidad, en esta gira no le acompañó al mandatario nacional pues tenía que asistir a la toma de protesta de la nueva dirigente del partido oficial MORENA. Y al día de ayer, el mandatario nacional visitó el estado de Tamaulipas y ahora sí en compañía de la presidenta electa, CLAUDIA SHEINBAUM, pero la sorpresa fue que les acompañara el fiscal general de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO, de quien dijo la presidenta electa, se quedara hasta terminar su periodo, que va más allá del sexenio. Pero por lo que respecta a ella, dijo que se queda. El fiscal dice que hacía dos años que nadie le veía, aunque ahí apareció mucho más delgado, nos imaginamos que por alguna enfermedad que sufrió…
Otra sorpresa en lo personal y creo que, para muchos, fue ver en un noticiero que la señora EMMA CORONEL DE GUZMÁN, esposa del Chapo, quien también estuvo detenida en un reclusorio de los Estados Unidos, participando como modelo de un diseñador de vestidos de novia, esto en Milán, Italia…
El alcalde de Cajeme, JAVIER LAMARQUE CANO, hará entrega de dos nuevas grúas y armamento para los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con lo que, nos imaginamos, dejarán de funcionar algunas empresas particulares que dan este servicio al Ayuntamiento de Cajeme. Cobrando altas tarifas y no solo eso, pues los llevan a sus propios corralones donde las tarifas son mucho más caras…
La reflexión del día de hoy: “DOS COSAS CONTRIBUYEN, IR MÁS DE PRISA QUE LOS OTROS, O IR POR EL BUEN CAMINO”.