Fabiola Navarro / mo
Para poder recetar un medicamento adecuado y oportuno, es necesario conocer las diferencias entre gripe y alergia, destacó el médico general Teodoro Bojórquez Durán.
Dijo que mientras la gripe se caracteriza por fluido nasal, dolor generalizado y en ocasiones fiebre, la alergia por su parte, se presenta con picazón de ojos y garganta, así como estornudos constantes.
En la última semana, las consultas por alergias han aumentado debido a factores propios de la naturaleza como el cambio de clima, polinización y en otros casos por el uso de pesticidas agrícolas.
“Acabo de ver a un niño que salió alérgico a 200 partículas y con un problema asmático severo, secundario al problema alérgico. Es una situación sumamente difícil de tratar y conservar realmente la curación porque un problema alérgico muchas veces no tienen cura, sino tratamientos paliativos. Yo espero que se tengan medicamentos que curen de manera definitiva para resolver tantos problemas alérgicos que se presentan”, apuntó.
Dijo que hay tratamientos preventivos, cada temporada para aquellas personas que padecen alergias; sin embargo, es necesario la consulta médica para no automedicarse