Dayan Lagarda / MO
Los ganaderos de la comunidad de Hornos están siendo víctimas constantes de abigeato, un problema que en los últimos días los ha mantenido en alerta, según informaron vaqueros de la zona.
En la mayoría de los casos, señalaron, no logran dar con los delincuentes. Sin embargo, el pasado martes 24 de septiembre encontraron una vaquilla muerta en la caja de una camioneta pick-up blanca, cerca de las aguas termales conocidas como ‘Agua Caliente’.
El ladrón abandonó la escena antes de ser capturado, por lo que los ganaderos presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado. El vehículo involucrado se encuentra retenido por las autoridades, aunque hasta el momento no han logrado localizar al responsable.
“Ahí está la evidencia del carro, y por ahí va a salir el responsable. Según la autoridad, el vehículo no tenía reporte de robo, así que eventualmente se desvelará la cadena de involucrados. El carro está en Obregón, lo trasladaron con una grúa, así que las pruebas están aseguradas”, explicaron.
Esta situación, señalaron, es cada vez más frecuente en la comunidad. Sin embargo, en muchos casos los ganaderos optan por no denunciar. Debido a que el ganado suele estar marcado, los delincuentes encuentran difícil vender los animales, por lo que los sacrifican de inmediato para comercializar la carne.
Algunos vaqueros de Hornos dejan su ganado suelto en el monte durante al menos dos días y al regresar, descubren que les faltan animales, víctimas del abigeato, pero ante la reciente detención del vehículo, confían en que estos disminuyan.