face_dts_fb

Dayan Lagarda / MO

El Valle del Yaqui pasó de tener 160 mil hectáreas de trigo en 2023-2024 a prácticamente cero durante este ciclo, escenario que afectará duramente a la economía de los municipios que abarca este territorio en el sur de Sonora.

Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, manifestó que, este cereal, característico de la región no está contemplado dentro de los permisos de siembra hasta el momento, por lo que, a la fecha, es nula el área asignada para el cultivo.

Detalló que son alrededor de 5 mil millones de pesos en derrama económica directa que se dejaran de percibir al no establecerse las 160 mil hectáreas, basándose en los 32 mil pesos de costo de producción por hectárea.

Además, añadió que, también están los fletes y otros tipos de costos, sumado a las compras personales de los productores, gastos que se dejaran de percibir dado a que las condiciones no permiten la siembra de este grano.

Borbón Valencia agregó que están viendo la posibilidad de establecer cultivos de baja demanda de agua alrededor de los pozos, sin embargo, cultivos como el cártamo, canola, entre otros carecen de rentabilidad frente al mercado, lo que disminuye el deseo de siembra entre los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *