Dayan Lagarda
El Tiempo
Lo que se espera captar de almacenajes en las presas durante un ciclo, conformado de octubre a septiembre, es de 3 mil millones de metros cúbicos que es la media anual, sin embargo, solo se obtuvo una tercera parte de esta cifra en la temporada pasada.
Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, reveló que, no llegaron ni a los mil millones, apenas se consiguieron 268 millones, volúmenes que no son suficientes para atender las necesidades de riego que se tienen en el Valle del Yaqui.
Mencionó que, el ciclo va de octubre de 2023 a septiembre de este año, donde el sistema de presas reporta mil 367 millones, conformadas por Oviáchic, Novillo y Angostura, por lo que siguen con la expedición de permisos, pero solo para agua de bombeo.
La esperanza de que se presenten condiciones extraordinarias en octubre se mantienen, comentó el director del organismo hídrico, pero por desdicha, las aportaciones de este mes son bajas, apenas una media de 167 millones, lo cual no solucionaría el problema que se tiene.
Agregó que el pronóstico hecho por el Servicio Meteorológico emitió sobre septiembre y octubre, venían muy por debajo de la media, lo que significa que los problemas de sequía seguirán dentro de la cuenca del Río Yaqui.