Dayan Lagarda / MO
Dentro de las consideraciones para poder sacar un ciclo agrícola, se encuentran los pozos y los cultivos de baja demanda de agua, sin embargo, algunos productores no tuvieron buena experiencia con estos últimos durante el ciclo pasado.
Ramón Romero, presidente de Grupo Cajeme, expresó que, por fortuna entre los socios de este conjunto, hay quienes tienen pozo, lo que les permitiría establecer algunas hectáreas, pero las opciones como el cártamo no son consideradas por ellos.
Comentó que, el grupo sembró alrededor de 500 hectáreas de este cultivo, teniendo un rendimiento de 2 toneladas, pero se obtuvo un precio se obtuvo un precio de 425 dólares, cuando estaba por encima de los 700, siendo incosteable el seguir produciendo de esta manera.
El productor también señaló que, algunos de los pozos de los socios ya se encuentran comprometidos desde hace tiempo, aportando a cultivos perennes o huertos que mantienen los socios en producción.
Lamentó que no se cumplieran los escurrimientos necesarios para sacar adelante la actividad y ahora tienen que vivir con la realidad de que no hay agua y los precios de mercado no son lo deseado.