Dayan Lagarda / MO
Ante la reunión sostenida entre el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura (Sader) Julio Berdegué y el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, los productores confían en que este dialogo dará frutos que mejoren la situación del campo sonorense.
Mario Pablos Domínguez, representante de Aric Tres Valles, comentó que en esta reunión se habló sobre la reconversión de cultivos, algo a lo que no están cerrados los productores del Valle del Yaqui y de hecho existe una iniciativa sobre el cultivo de cebada para la industria cervecera.
Aclaró que para que esto se dé hay ciertos estudios y condiciones que se tienen que dar y realizar, para que la producción de ese cereal se adecue a la región de Sonora, pero los pasos se están dando para que se logre.
Resaltó que esta reunión la ven de manera positiva, pues las gestiones continúan para beneficios de la agricultura, sobre todo ahora que hay una nueva titular estatal, Célida López, quien se comprometió a darles los por menores vistos en esta platica.
Por ultimo Pablos Domínguez llamó a las autoridades estatales a pedir también por una mejora en los precios de maíz y trigo, dado a que han sido dos ciclos, 22-23 y 23-24, años muy malos para la comercialización de granos, esperando que no olviden este tema.