Dayan Lagarda / MO
Una actividad digna como los agricultores y ganaderos, es lo que busca el sector apícola del sur de Sonora, dado a que no existe una reglamentación y un reconocimiento como tal por parte de las autoridades del estado.
Víctor Islas Castro, presidente de la Asociación de Apicultores Sonora Sur, señaló que este sector se encuentra muy marginado, pues su trabajo se realiza de manera artesanal, con herramientas que no están modernizadas en la mayoría de los casos.
Mencionó que se ha gestionado en una ley que los reconozca, que en estos momentos por temas burocráticos no ha avanzado, pero el gobernador Alfonso Durazo ha estado impulsando para que se agilice este reglamento que beneficiará a la apicultura.
Islas Castro especificó que, con esto buscan tener un cierto control sobre las abejas, es decir, tener un monitoreo sobre su mortandad, así como datos de repoblamiento para este insecto, además de temas de reforestación y comercialización de miel.
En este último punto, agregó que es importante que no exista una competencia desleal, donde las personas crean que están comprando miel original, cuando en realidad es algún jarabe o agua con azúcar, por lo que debe regularse su