Dayan Lagarda / MO
Para evitar problemas sanitarios en el sur de Sonora, la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) Valle del Yaqui, invita a los productores a establecer sus cultivos perennes y hortalizas en tiempo y forma.
Las siembras que se fomentan son, nogal, cítricos, tomate, calabaza, entre otros, exhortando a solicitar los permisos de siembra ante las autoridades agrícolas, además de que no serán muchos los permisos expedidos por la falta de agua en la región.
De acuerdo con el organismo, los permisos pueden ir desde el primero de octubre hasta el 15 de octubre y terminando su expedición los primeros meses de 2025, dependiendo del cultivo que se desee establecer, como ejemplo el tomate, que va del 15 de este mes al 15 de enero.
Estas son las recomendaciones que ofrece Sanidad Vegetal y que se han respetado la mayor parte del tiempo, lo que ha fortalecido la salud del Valle del Yaqui, dado a que es responsabilidad de todos que este rubro se mantenga.
Por último, se llamó a mantener limpio los terrenos agrícolas ociosos dentro de lo posible, esto para evitar plagas, enfermedades y la proliferación de malezas que pueden afectar a cultivos que vayan a establecerse durante el ciclo otoño-invierno.