Dayan Lagarda / MO
Representantes del sector agrícola del sur de Sonora han pronosticado un impacto sin precedentes en el sector en cuestiones laborales, pues se teme que alrededor de 4.5 millones de jornales creados por los granos básicos se perderán por el tema de la sequía.
Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, reveló que esto traerá como consecuencia problemas económicos en Cajeme, los cuales ya se están resintiendo, de acuerdo con algunos empresarios con los que ha tenido contacto.
Expresó que hace unas semanas, los permisos no llegaban ni a las 6 mil hectáreas autorizadas de las 220 mil disponibles en el Valle del Yaqui, situación que se traducirá en desempleo para muchos trabajadores en la agricultura.
Ante esto, durante la reunión con Célida López, titular de Sagarhpa, propusieron un programa de Empleo Temporal para los trabajadores del campo, que incluya subsidios salariales para empleadores que los contraten en labores específicas, como mejora de caminos y mantenimiento de canales de riego y drenaje.
Los productores han resaltado su apoyo a los jornaleros, debido a que son ellos quienes se encargan de sembrar, cuidar la planta durante el desarrollo y cosechar, para que lleguen a la mesa de las personas.