Deniss Cabrera / mo
Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la autoexploración y detección temprana del cáncer de mama, personal del Centro de Salud realizó una caminata por las calles aledañas a la unidad médica. Fueron alrededor de 50 personas las que participaron en la actividad.
De acuerdo con personal de salud, es importante promover que las mujeres se realicen un diagnóstico temprano para tener un tratamiento oportuno, motivo por el cual externaron el llamado a autoexplorarse.
En caso de detectarse alguna bolita, salida de líquido del pezón o alguna anomalía, es importante acudir al médico para revisión y, en caso de ser necesario, realizarse una mastografía.
Explicaron que la autoexploración debe llevarse a cabo 10 días después de la regla, además, en caso de encontrar algo diferente, pueden acudir al Centro de Salud, donde, en caso de ser necesario, se da la referencia al hospital para los estudios necesarios.
El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, mismo que fue establecido por la Organización Mundial de la Salud con el fin de crear conciencia sobre la enfermedad, así como mejorar el pronóstico y supervivencia de los casos.