Dayan Lagarda / MO
Durante los primeros días de noviembre, productores del Valle del Yaqui esperan se gestione a su favor en la cámara de diputados, para buscar alternativas y fondos que ya existen, ante la severa sequía que afecta al sector agrícola del sur de Sonora.
Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, informó que, no están pidiendo nuevos recursos, sino más bien que se redirecciones recursos que ya están destinados a la agricultura, pero que por falta de siembras no se van a usar esta temporada.
El representante del organismo, informó que, también tendrán la visita de Julio Berdegué, nuevo titular de Agricultura Nacional, así como del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Efraín Morales López, para discutir las alternativas en esta lucha contra la sequía.
Insistió en que se debe tener un programa de empleo temporal, pues la gente que vive en el campo no tiene sustento como consecuencia de la notable reducción de hectáreas productivas en el Valle del Yaqui.
Reiteró que las gestiones continuaran y no dejaran de actuar en favor de los productores y de la gente que trabaja en los campos, pues son el motor de gran parte de la economía en Cajeme y el resto del sur del estado.