Dayan Lagarda / MO
Mediante el proyecto ‘Caracterización y aprovechamiento de los subproductos derivados de un biodigestor, a base de residuos porcícolas’, la Secretaría de Agricultura y el INIFAP, buscan mitigar el impacto ambiental que generan los residuos orgánicos en granjas de cerdos.
Se espera que dichos sistemas puedan ser llevados a las granjas porcícolas de Sonora, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Yucatán, Veracruz y Puebla, toda vez que son ahorradores de energía y mitigantes para el impacto ambiental.
En Sonora se cuentan con alrededor de 349 granjas de las cuales el 66% se ubican en el sur del estado en municipios como Cajeme, Navojoa, San Ignacio, entre otros.
De acuerdo a los organismos, este sistema consiste en la aplicación de un contenedor anaerobio y un sistema lagunar para la remoción de materia orgánica, nitrógeno y fósforo, resultante de los diferentes procesos en las exploraciones.
La Sader estima que las granjas porcinas puedan usar estas soluciones de manera óptima para lograr una actividad pecuaria sostenible y a su vez, logren aprovechar de mejor manera los residuos líquidos para llevarlos a este tipo de tratamientos.