En la entidad han desaparecido varios gremios lecheros como el de Hermosillo y Caborca, quienes ayudaban a abastecer el mercado local, pero ahora solo queda el Valle del Yaqui, el cual también podría desaparecer, debido a que los tiempos se han vuelto difíciles.
José Cervantes, gerente de la Asociación de Productores de Leche en el Valle del Yaqui, comentó que, de tener una producción muy buena como lo fue en 2016 con 49 millones de litros de este producto, han pasado a 25 millones solamente, una disminución de más del 50%.
Reveló que, también los productores han empezado a vender vacas, aunque no de manera exagerada, pero si es alarmante que ya se esté iniciando con esta situación, pues no hay alimento para abastecer la demanda del ganado a causa de la sequía.
Detalló que, la asociación se compone de 100 socios que mantienen 17 establos donde hay un hato de 3 mil 462 vacas, mil 679 vaquillas y mil 295 becerros, números que podrían disminuir si las condiciones continúan igual.
También reveló que la producción de esta bebida láctea se encuentra bajo, pues el clima no ha querido comportarse de buena manera, manteniéndose el calor, esperando que las cosas cambien en los próximos días para aumentar los volúmenes, pues por ahora solo se producen 160 mil litros a la semana, cuando su pico alto es de 600 mil.