Dayan Lagarda / MO
Uno de los cultivos que ha llamado la atención para sembrar este ciclo en el Valle del Yaqui es el garbanzo, pues algunos organismos ya han creado un plan, otros solicitan que se incentive e investigadores muestran los rendimientos de las diferentes variedades a través de eventos.
Quienes ya cuentan con un esquema de trabajo es Aric Tres Valles, dado a que es una planta que no requiere de grandes cantidades de agua, además de tener acercamiento con una empresa que podría comprar la producción.
También, representantes del Distrito de Riego del Río Yaqui, solicitaron a Sagarhpa que se apoye a cultivos de baja demanda de agua, entre los que se encuentra el garbanzo, como parte de las estrategias para afrontar la sequía.
De la misma manera, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), realizarán el XII Simposio Nacional de Garbanzo en el estado de Sonora el próximo 14 de noviembre donde se tocarán temas como agricultura regenerativa, cambio climático, enfermedades, variedades, mercados y riegos.
Además, los investigadores han estado trabajando para solucionar problemas de enfermedades como el Tizon de la Vaina, determinando las condiciones meteorológicas que favorecen el desarrollo de la epidemia y buscar fechas óptimas de siembra.