Dayan Lagarda / MO
Para tener libre de enfermedades y plagas en las hortalizas a sembrar este ciclo, la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) Valle del Yaqui hace un llamado a los productores a adquirir material biológico para el control de los cultivos.
El organismo detalló que, este material son insectos benéficos, más específico crisopa y tricograma, utilizados cada año para eliminar plagas como el pulgón, gusano cogollero, mosquita blanca, entre otros.
Dichos insectos son producidos en el Centro Regional de Estudios y Reproducción de Organismos Benéficos (Crerob), un laboratorio que cuenta con poco más de 44 años al servicio de la sanidad en el Valle del Yaqui, innovando en este tema.
Estos benefician alrededor de 70 mil hectáreas de los diferentes cultivos que se tienen establecidos, también se está reproduciendo Spalangia endius y la avispita Trichogramma pretiosum, la cual se está aplicando en 14mil hectáreas de diferentes cultivos.
Se detalló que el uso de control biológico es una práctica que ha sido aceptada por técnicos y productores en la región y el resultado se manifiesta en la responsabilidad y disciplina de estos en el uso racional y selectivo de insecticidas, fortaleciendo con ello los programas de inocuidad agroalimentaria y logrando cosechar productos inocuos, sanos y de buena calidad.