Dayan Lagarda

El Tiempo

Se ha aprobado el inicio del ciclo agrícola 2024-2025 mediante el comité hidráulico, de una manera limitada como todos esperaban, donde no hay asignación de agua de presa y solo con el establecimiento de cultivos de baja demanda hídrica.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), Luis Cruz Carrillo, explicó que, en un principio se buscó extender la fecha de inicio para dar más tiempo a la lluvia, sin embargo, no fue lo esperado y la situación quedó en las mismas orillándolos a tener severas restricciones.

Comentó que, dentro de este comité, se hizo hincapié en que tienen un plan de siembra de 40 mil hectáreas con cultivos como cártamo, girasol, canola y garbanzo, que por las circunstancias es mucho menor, pero que puedan incentivarse para dar mayor viabilidad al productor para establecerse en los campos del Valle del Yaqui.

Cruz Carrillo resaltó que, existe una buena relación con Célida López, nueva titular de Sagarhpa, por lo que tienen grandes expectativas en que esto pueda llegar a concretarse y tener un plan de inducción que aporte 5 mil pesos por tonelada.

Agregó que, solo permitirá la siembra de 60 mil hectáreas, de las 220 mil hectáreas, pero en su mayoría pertenecen a hortalizas y de baja demanda, dejando de lado el trigo, cultivo cotizado entre los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *