Dayan Lagarda / MO
El Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY) es conocido por sus aportaciones en investigación agrícola y recientemente ha generado una nueva variedad de triticale forrajero la cual tendrá por nombre ‘Búfalo’.
Gilberto Rodríguez Pérez, profesor e investigador del área de Innovación Agrícola Sustentable de ITVY, indicó que es un proyecto en el que trabajan con el Pieaes, enfocados en la seguridad alimentaria y que ahorita ya se encuentra en pre-registro para el catálogo nacional de variedades vegetales.
Detalló que esta variedad tiene un rendimiento de alrededor de 40 toneladas por hectárea, en el campo experimental, la cual puede servir para la creación de silo, pacas, en verde, sirviendo para cualquier tipo de ganado.
Además de que el grano es alto en proteína, incluso más que el trigo y puede ir a alimentos balanceados, con una producción de 7 a 8 toneladas, siendo un cultivo que no requiere de mucha demanda hídrica.
El investigador mencionó que, este cultivo es resultado de la cruza de trigo y cebada y la fecha de siembra óptima es del 15 de noviembre al 15 de diciembre.