Deniss Cabrera
A diferencia de otros años, para este Día de Muertos la calzada no se “pintó de tonos rosados y morados” con la siembra de flor de mano pantera. Las hectáreas que eran destinadas para esta planta tradicional de la celebración no fueron sembradas.
En Cajeme, son pocas las hectáreas en las que siembra esta flor para su venta; sin embargo, este 2024 los vendedores tuvieron que comprarla en otros municipios, lo que aumentó su precio.
De acuerdo con uno de los productores de mano pantera, para este año no les dieron permiso debido al problema de la sequía, lo que los afectó. “No los dieron el permiso, no plantamos y para vender la flor tuvimos que comprarla en Villa Juárez, para este año es poca la ganancia que vamos a tener”, dijo.
Ante esto, el mazo de esta flor tiene un costo de aproximadamente 120 pesos, cuando antes se vendía en cerca de 80 pesos, siendo una de las flores económicas que más ha incrementado su precio en comparación con el 2024.
Cabe mencionar que debido a la sequía que se vive en la región, el Distrito de Riego solo autorizó 60 hectáreas de siembra para cultivos de bajo consumo, motivo por el cual, algunos productores se vieron afectados esta temporada.