Dayan Lagarda / MO

La cosecha de ajonjolí continua en diferentes puntos del Valle del Yaqui, donde los rendimientos son variados, desde los 300 kilos hasta las 1.3 toneladas por hectárea, siendo la variedad SOPC-9539 la prolífera en la región.

Juan Pablo Lugardo, asesor agrícola, comentó que, los números por en general son buenos, lo que será de apoyo para el productor a la hora de comercializar, esperando que tener buenos precios.

En años anteriores, el valor de este cultivo se cotizó en 22 mil pesos la tonelada un número que beneficiaria el bolsillo del agricultor y que dependiendo del mercado podría asimilarse para este año y dejar una buena ganancia en el Valle del Yaqui.

Cabe destacar que, esta planta alcanzó una altura de hasta 1.80 metros, hasta 13 plantas por metro lineal y es cosechada después de superar los 120 días después de su siembra para mejores resultados.

Agregó que el ajonjolí es una muy buena opción de siembra para el próximo verano e invita a los productores a apostar por ella, debido a que es rentable y buena generadora de empleos, por lo que merece la oportunidad de aumentar su área en el sur del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *