Dayan Lagarda / MO
Representantes del Distrito de Riego del Río Yaqui visitaron a la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), donde expusieron problemáticas, además estuvieron presentes en la XXX Asamblea Anual, donde escucharon las conferencias que ahí se brindaron, así como el informe de actividades.
Los participantes destacaron que Alejandro Salcedo Ruiz, presidente de la Asociación, ha realizado buen trabajo el tiempo que ha estado, además de las gestiones ante el gobierno federal y que se incremente el presupuesto para atender las necesidades y en general lo que requiere la infraestructura hidroagrícola del país.
Asimismo, días antes Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego externó frente al consejo de ANUR el momento crítico que se vive en el sur de Sonora debido a la escasez hídrica que atraviesa la región y que provocará dejar de sembrar miles de hectáreas en el ciclo agrícola otoño invierno 24-25.
También señaló otras necesidades que deben atenderse como es la tramitología en la actualización de la información y operación de pozos profundos, así como redireccionar algunos rubros para reforzar la conservación de la red hidroagrícola sin dejar de cumplir la normativa.
Durante el Evento, Cruz Carrillo invitó a Salcedo Ruiz a acompañarlos en la próxima visita del titular de la Secretaría de Agricultura Julio Berdegué, la cual ya es un hecho solo falta confirmarse la fecha.