Reconoce la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora (CEDH), que este 2024 quedará marcado como el año donde se ha roto el récord de recepción de quejas.
Luis Fernando Rentería Barragán, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, externó que la dependencia a su cargo a menos de dos meses para que concluya el 2024, ha recibido el mayor número de quejas en sus 32 años de vida.
“A la fecha, podemos decir que el 90 por ciento de aproximadamente 2 mil quejas registradas, se concentra en grupos de atención prioritaria como mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad y personas privadas de la libertad. Esta cantidad es la mayor que tenemos registros desde que se creó esta institución allá por el año de 1992”, declaró.
Reconoció, que independientemente que las cantidades de quejas de este año pueden ser consideradas como algo negativo, son un indicador muy importante ya que se traduce en que hoy en día más personas que tienen la expectativa que la Comisión Estatal de Derechos Humanos les ayudará a resolver ciertos de sus problemas.
Finalmente, el presidente de Comisión Estatal de Derechos Humanos, comentó que gran parte del éxito que ha tenido la dependencia a su cargo, ha sido por la implementación de mayores medidas cautelares y recomendaciones hacia sujetos señalados.