Dayan Lagarda / MO
A pesar de que ya se puede sentir algunos días helados, el clima gélido se ha visto retrasado a causa de la sequía que prolongaron las altas temperaturas, situación que afectará en noviembre donde aún se percibirán días cálidos.
Guadalupe Jiménez Ortega, responsable del radar meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que, para estas fechas se tienen pronosticados seis frentes fríos, sin embargo, Sonora no experimentará un impacto fuerte de estos sistemas.
Mencionó que el estado mantendrá un ambiente cálido, con picos que podrían superar los 35 grados, recordando el patrón climático del año pasado, cuando también se registraron temperaturas históricamente altas en noviembre.
Aclaró que esto no significa que habrá demasiado calor, pues las condiciones para climas extremos han desaparecido, pero sin duda aún habrá días donde se note una presencia calurosa en el ambiente.
En la región de los Valles, al sur de Sonora, indicó que la temperatura promedio, que suele estar entre 10 y 15 grados, podría estar hasta tres grados por encima de lo habitual debido a la falta de sistemas invernales.