Dayan Lagarda / MO
La actividad pesquera se encuentra en una notable crisis, donde la producción de productos como la jaiba y el camarón fueron deficientes esta temporada, por lo que se buscan alternativas para mejorar la situación a futuro.
Dentro de las opciones plateadas por el Gobierno Estatal, está la reconversión hacia la acuacultura, donde gran parte de las áreas de pesca puede enfocarse hacia la acualcultura, pues podrían sembrar crías para liberarlas o porque no, cultivarlas también.
Durante una reunión entre las subsecretarías de Sagarhpa, se coincidió que se necesita una nueva visión para esta actividad, pero trabajaran en un plan para ver la viabilidad y opciones que hay.
Por otra parte, los pescadores siguen preocupados, manifestando que no hay capturas suficientes, ni si quiera para poder sacar el combustible, por lo que muchos eligen salir a poca profundidad y remando sus lachas.
Al respecto, Desdémona Guadalupe Cota Valenzuela, nueva subsecretaria de Pesca y Acuacultura, expresó que, a pesar de que se está familiarizando con este cargo, anteriormente ya ha escuchado las peticiones, por lo que deben tener la certeza de que ahora las gestiones podrán mejorar.