Dayan Lagarda / MO
El borrego cimarrón es la especie con el más alto valor cinegético en Sonora, por lo que las autoridades como Sagarhpa y la Unión Ganadera estatal, pretenden favorecer la conservación del dentro de la entidad y la repoblación del mismo.
Ante esto, se llevó a cabo la reunión del Consejo Asesor Del Centro de Reproducción y Repoblación del Borrego Cimarrón Unidad Patrocipes, tratando temas con relación a la situación actual del Centro de Reproducción, con el fin de crear estrategias en este sector.
Cabe resaltar que fruto de este encuentro, se establecieron acuerdos para realizar próximas liberaciones de ejemplares a vida libre en Sonora tomando en cuenta aquellos sectores ejidales que se encuentren en las aéreas de distribución histórica del borrego cimarrón.
Javier Alejandro Vázquez Aello, presidente de Patrocipes, comentó que con estas acciones, además de recuperar e incrementar de las poblaciones silvestres de esta especie, pueda traer consigo, otros beneficios de índole ecológico, científico, social y económico.
También agregó que además por sus hábitos herbívoros funciona como dispersora de semillas, y en el largo plazo a largo plazo junto con las acciones de repoblación permitirá incrementar las poblaciones silvestres.