Milton Martínez

La era de los narcodrones en Sonora

La captura de Omar N., supuesto mercenario de los herederos de Joaquín El Chapo Guzmán, me parece que da por concluido el primer capítulo en el que se confirma que las bandas criminales utilizan drones para sus ataques armados en Sonora.

Omar, presunto responsable de contener la fuerza armada de los seguidores de Ismael Mayo Zambada en el noroeste mexicano, es el principal operador de drones para la organización criminal, se informó a los medios nacionales.

Hallazgos, decomisos y ataques desde el aire se le atribuyen a este individuo luego de su arresto en Culiacán la semana pasada, mientras combatía a las facciones contrarias al interior del mismo Cártel de Sinaloa.

Para definir la importancia de esta detención, les ofreceré a ustedes un mejor contexto sobre esta modalidad de ataque aéreo, que emplea el crimen organizado en nuestra entidad.

La primera información que tuve relacionada con ofensivas aéreas en naves no tripuladas fue la registrada el 25 de noviembre de 2021 frente al Palacio Municipal de Guaymas.

Aquella tardenoche de jueves, por las calles principales del puerto sonorense se organizó una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

¿Y qué creen…? Pues la principal activista y mayor defensora de los derechos de la mujer en aquel municipio, Marisol Cuadras, fue muerta a balazos frente al palacio y con la alcaldesa Karla Córdova como testigo.

En el espacio de La Siguiente Pregunta número , del 13 de febrero de 2022, lo relaté con precisión.

La confesión del exdiputado local Daniel Palafox (raptado, torturado, ejecutado y abandonado sin vida en la carretera de Guaymas, Sonora) es tan increíble como espeluznante.

Sí. El ex legislador, suplente del diputado petista guaymense, Rodolfo Lizárraga, se vio obligado por sus captores y ejecutores (aún no se sabe quién o quiénes fueron) a realizar una videoconfesión sobre la narco situación que priva en el puerto más importante de Sonora.

El material videográfico, de dos minutos con 51 segundos, fue editado, producido y compartido de manera anónima en redes sociales y plataformas de mensajería instantánea.

En el video es posible ver y escuchar a Daniel Palafox, con la barba crecida de varios días y sentado sobre un balde de plástico, cuando responde a los cuestionamientos de quien está grabando la confesión.

Las preguntas son directas y las respuestas también. El exdiputado ata los cabos sueltos de los actos de violencia más recientes acontecidos en el puerto guaymense.

Por ejemplo, del atentado al Palacio Municipal, registrado el 25 de noviembre de 2021, reveló que este ataque fue instrumentado mediante drones.

Para este fin, el principal operador de los drones se coordinó -aseguró el ex diputado- con personal del C4 y de la Marina Armada de México.

Los agentes estatales “apagaron las cámaras”, a fin de que no hubiera registros videográficos “en los edificios de alrededor” del Palacio Municipal.

Exponemos las palabras de Daniel Palafox bajo el entendimiento que fue forzado a responder, bajo el riesgo de perder la vida y pese a ello, lo ultimaron de un balazo.

Sin embargo, la confesión del exdiputado se contrapone a las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia en el Estado que aseguran que un “limpiavidrios” fue el responsable del ataque al Palacio.

Recordemos: El atentado en Guaymas, que cobró la muerte de tres personas reveló, la incapacidad policial para responder al ataque armado iniciado por un “limpiavidrios”, con “problemas de adicción” y “manipulado” por el crimen organizado.

Así como se lee. La entonces fiscal sonorense, Claudia Indira Contreras Córdova, confirmó en una conferencia de prensa del 28 noviembre de 2021, tres días después del ataque, que el gatillero, a cargo de la “avanzada” en el ataque, se dedicaba a limpiar vidrios en las calles y por sus problemas de adicción fue víctima fácil de los criminales que lo manipularon.

Prefirieron ser ridiculizados por un presunto “limpiavidrios”, “adicto”, y “manipulado” por el crimen organizado, que explicar a los sonorenses y al mundo entero que la mafia sonorense resolvía desde entonces sus vendettas mediante ataques aéreos con drones.

En cuestión de meses esta situación se les complicó a las autoridades, según una investigación del periódico Sol de México, de 2015 a 2024, se han abierto 8 carpetas de investigación por el hallazgo de material explosivo adaptado a automóviles y drones.

Además la Defensa Nacional contabiliza 14 expedientes en el que los militares fueron atacados con material explosivo incluyendo naves tripuladas a distancia.

La noche del sábado 7 de julio de este año se registró un ataque hacia una vivienda caborquense, donde se realizaba un festejo familiar. Tres mujeres de 37, 45 y 43 años de edad fueron hospitalizadas tras resultar heridas.

El delegado de FGR, Sergio Méndez, confirmó el martes 9 de julio el uso de estas unidades aéreas no tripuladas en Caborca.

“Ha habido un caso o dos (en Sonora). Los están atendiendo, se está viendo. Eso es lo que están haciendo ahora. No es cosa menor, pero están nuestras fuerzas de seguridad pública viendo el tema, están monitoreando las 24 horas del día ese aire por donde andan esos drones, pero se está trabajando”, expresó el delegado sonorense de FGR.

Se los relato ahora para que no los sorprenda después. Y nacen las Siguientes Preguntas, que me ayudaron a redactar mis asesores honorarios:

¿Quién los entrenó?

¿Quién los provee?

¿Qué origen tiene esta técnica?

¿Qué están haciendo las corporaciones de seguridad para neutralizar esta modalidad de guerra irregular urbana?

Es importante señalar que se trata de una guerra irregular y urbana.

¿Quién les provee “inteligencia” para determinar dónde/cuándo/quién es objetivo?

Antes de concluir nuestro encuentro semanal, no quiero dejar de felicitar al Comandante en Jefe de nuestra casa editorial Medios ObSon, quien este lunes está de festejo por su cumpleaños. Enhorabuena, apreciado y respetado Carlitos, y que sigan las festividades y los éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *