Dayan Lagarda / MO

Los climas gélidos se han empezado a manifestar en el Valle del Yaqui, el cual registró temperaturas mínimas de hasta 2 grados centígrados en algunos puntos durante el fin de semana, lo que puede poner en riesgo a algunos cultivos susceptibles este ciclo.

El reporte emitido por el Distrito de Riego del Río Yaqui, indicó que el clima más bajo lo tuvo la zona de Agua Blanca, donde se tuvieron los 2.61 grados, además de Cocoraque 4.72 y Pueblo Yaqui 5.20.

Es de resaltar que este ciclo se sembraron poco más de 2 mil 300 hectáreas de maíz para elote, un cultivo que ha sido afectado en años anteriores por las heladas, así como frijol, calabaza y otras hortalizas.

Las medidas para las heladas siempre han sido mantener los riegos en los cultivos, pero ante la falta del recurso los productores están preocupados al quedar desprotegidos ante esta situación.

Cabe resaltar que al día de hoy no se reportan afectaciones graves en ninguna siembra, pero no esperan a que ocurran para empezar a proteger los cultivos, por los que esperan que los organismos agrícolas y de sanidad, den recomendaciones al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *