Ante los dichos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre la deportación de migrantes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaun Pardo, reaccionó al anuncio, y afirmó que su gobierno ya tiene un plan al respecto.
En este contexto, la mandataria refirió que si esto pasa, los connacionales serán recibidos, sin embargo, apuntó que previo a estos hechos se demostrará que al estar allá, los migrantes mexicanos sólo van a trabajar e incluso indirectamente benefician la economía del país vecino.
En caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros nacionales que están del otro lado de la frontera, que, al contrario, benefician incluso al economía de los Estados Unidos”, externó.
Lo anterior lo refirió la jefa de Estado en el marco de su conferencia mañanera, trinchera desde la cual manifestó su desacuerdo con utilizar a las Fuerzas Armadas estadunidenses para deportar a los mexicanos, ya que consideró “no se puede tratar a los migrantes como criminales”.