Clara Aragón
A pesar de que se hizo de conocimiento público el deceso de una menor de edad a causa de Fiebre Manchada por Rickettsia Rickettsii, en la comisaría de Pueblo Yaqui, las autoridades de salud estatal mencionan que aún se tiene que determinar si esa fue la causa de la enfermedad.
El Director de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Universo Ortiz Arballo, mencionó que se debe realizar un estudio especializado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y en este caso particular aún está en proceso de investigación.
Cabe señalar que además del fallecimiento de esta pequeña, la familia mencionó que dos niñas más, sus hermanas, se encuentran delicadas de salud, posiblemente a causa de la misma enfermedad.
Estos casos aún no se contabilizan dentro de los informes oficiales, pues la última publicación corresponde a la Semana Epidemiológica (SE) numero 46, que culmina el 16 de noviembre, en la que se informa de 159 registros en Todo Sonora de los cuales, 18 corresponden a Cajeme, 9 de los cuales son defunciones.
De acuerdo al Informe Epidemiológico Rickettsiosis, Sonora 2024, este estado sigue estando en el primer lugar a nivel nacional en casos de Fiebre Manchada por Rickettsia Rickettsii, ideas hay un incremento del 38% en comparación con el periodo de 1 de enero al 16 de noviembre de 2023, cuando se contabilizaron 115 casos.