Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Las hortalizas como tomate, tomatillo, chile y papa son las que proliferan en el Valle del Yaqui, pues además de tener riegos tecnificados que permiten el ahorro del agua, también se garantiza la mano de obra en los campos.

Renán Cruz, gerente de Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), señaló que, si bien hubo recortes en etapas como el trasplante y preparación de los terrenos, se espera que durante la etapa de cosecha se pueda activar un poco más el trabajo para los jornaleros.

Explicó que, se tuvieron que adelantar a los permisos de siembra para poder establecer el área que se tiene ahorita, pues de otra forma las hortalizas hubieran sufrido aún más en la disminución de siembras.

A su vez, el Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, aspira a cubrir una superficie con agua de pozo de 35 mil hectáreas para este ciclo 2024-2025, como consecuencia de la falta del recurso en las presas de Río Yaqui.

Este organismo comunicó que, van permisos para casi 30 mil hectáreas, pues hace una semana se tenía registro de 27 mil, distribuidas en lo que abarca esta área que son los municipios de Cajeme, Villa Juárez, San Ignacio Río Muerto, Bácum y las comunidades Yaquis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *