Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Para conservar la sanidad de los terrenos agrícolas en el sur de Sonora, dentro de poco dará inicio el programa de rastreos fitosanitarios, los cuales estarán apoyados por el Gobierno Estatal y dirigidos por las Juntas Locales de Sanidad Vegetal tanto del Yaqui como del Mayo.
Javier Valenzuela Lagarda, gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sonora (Cesaveson), expresó que, esto se realiza para evitar la proliferación de malezas y plagas, que incluso pueden llegar a causar problemas en ciclos futuros, pero lo primordial es evitar ese riesgo y daño mediático a cultivos que si se van a sembrar y los perennes.
Lo que se logra con los rastreos es eliminar la maleza o semilla que quedo en los suelos, la cual puede germinar y reproducir plagas tanto de maleza como de animales que afectan también a las siembras.
A su vez, Célida López, titular de Sagarhpa, comentó que, en el Valle del Yaqui se vivió una situación similar en 2003, cuando se dejó de sembrar por falta de agua, pero a finales de ese año llovió dándoles oportunidad de salvar el ciclo sembrando cártamo, que se pudo establecer gracias a los rastreos fitosanitarios en los campos ociosos de aquel entonces, esperando que algo así pudiera pasara durante este ciclo.
Agregó que se reunieron con representantes de las juntas de sanidad vegetal, SADER y CESAVE, para ver los detalles del programa agradeciendo su apoyo y disposición, tratando de iniciar lo más pronto posible.